Notas: Los silencios de la libertad – Guillermo Altares

A continuación, adjunto un compendio de las notas que he tomado de forma literal del libro «Los silencios de la libertad» que personalmente me han parecido más interesantes, además del propio recorrido del libro y del aprendizaje obtenido.

La palabra pogromo  procede de los vocablos rusos para tormenta o trueno, y que luego se transformaron en devastación o destrucción.

“Pero el establecimiento por la fuerza de una zona par los judios significó un momento histórico al menos por un motivo: marcó el princippìo de una relación entre la segregación y una palabra: gueto.” Daniel B.Schwartz

La mayoría de estudiosos creen que este vocablo procede del verbo veneciano gettare, que significa fundir. En el lugar en el que los judios fueran obligados a confinar existió una fundición de cobre.

“La moraleja que podemos sacar de esta peligrosa pesadilla es simple. No deje que ocurra. Depende de usted” George Orwell

Las democracias iliberales se encuentran en un limbo en el que el derecho de las personas, por lo menos de aquellos que no comparten la ideología de su gobierno, no están garantizadas.

El genocidio, describe un crimen que hasta entonces no tenia nombre, la voluntad de destruir a un grupo étnico o religoso por el hecho de existir.

No nos abruma lo que vemos, sino lo que ya no está, lo que sabemos que ocupó aquel lugar y que se ha tragado el tiempo y el polvo.

“Una sociedad política auténtica, donde la discusión y los debates son una técnica esencial, es siempre una sociedad llena de peligros. El precio de la libertad es una vigilancia externa” Moses I.Finley

“Otra vez es asombroso ver con qué indefensión se derrumba todo” Victor Klemperer

Mitlaufare – Personas que siguen la corriente

Vergangenheitsbewältigung – Hacer las paces con el pasado.

“Después de la sangrienta oligarquía de los treinta, la prohibición de “recordar los males” selló la reconciliación democrática”

Aquel episodio se convirtió en un paradigma de lo que ahora conocemos como amnistía, incluso se dice que fue la primera de la historia. Nicole Lourax

“Nadie, libre hoy, podía estar seguro de conservar la libertad mañana” Benito Perez Galdos

“Matar a un hombre no es defender una idea. Es matar a un hombre”

Los asesinos tienen un trabajo que hacer. Exterminar primero al que consideran enemigo, luego al que no piensa como ellos, después al que no le gusta y finalmente al que no puede pensar como ellos en un futuro.

El exterminio de más de ocho mil varones musulmanes el verano de 1995 en sbrenica ha sido considerado un genocidio por diferentes tribunales internacionales.

“Los monstruos existen, pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos” Primo Levi

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Otros artículos

Notas: Mindset – Carol S. Dweck

A continuación, adjunto un compendio de las notas que he tomado de forma literal del libro «Mindset» que personalmente me han parecido más interesantes, además

El sueño (II) ¿Cómo dormir mejor?

Como hemos visto en la parte anterior, el sueño es fundamental para nuestro día a día, y no solo eso: interfiere directamente en nuestro sistema inmune,