Notas: Mindset – Carol S. Dweck

A continuación, adjunto un compendio de las notas que he tomado de forma literal del libro «Mindset» que personalmente me han parecido más interesantes, además del propio recorrido del libro y del aprendizaje obtenido.

A lo largo del libro vemos los dos tipos de pensamiento existentes según la autora, la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento, y como influyen en nuestro pensamiento, y más importante, en nuestra vida.

Es un libro que, a pesar de mis notas escuetas, recomiendo a todo el mundo, ya que el libro profundiza en las dos mentalidades con ejemplos en diferentes ambitos de la vida, ayudandonos a entender en profundidad las diferencias en muchos aspectos

Mi nota para este libro es de 5/5.

La visión que adoptas para ti mismo afecta profundamente la manera en que llevas tu vida.

Mentalidad fija: Creer que tus cualidades están talladas en piedra.

Mentalidad de crecimiento: Basada en la creencia de que tus cualidades básicas son cosas que puedes cultivar a través de tus esfuerzos. Todos pueden cambiar y crecer mediante la aplicación y la experiencia.

Dos significados para la habilidad, no uno: una habilidad fija que necesita ser demostrada y una habilidad cambiable que se puede desarrollar a través del aprendizaje.

“No divido el mundo en débiles y fuertes, o en sucesores y fracasados… divido el mundo en aprendices y no aprendices.” — Benjamin Barber

John Wooden, el legendario entrenador de baloncesto, dice que no eres un fracaso hasta que comienzas a culpar.

Los estudiantes con una mentalidad fija tenían niveles más altos de depresión. Nuestros análisis mostraron que esto se debía a que rumiaban sobre sus problemas y contratiempos, esencialmente atormentándose con la idea de que los contratiempos significaban que eran incompetentes o indignos.

 

Las personas con una mentalidad fija nos dicen: “Si tienes que esforzarte en algo, es porque no eres bueno en ello.”

“El esfuerzo es lo que enciende la habilidad y la convierte en logro.” — Carol S. Dweck

 

La mentalidad fija limita el logro. Llena la mente de las personas con pensamientos interferentes, hace que el esfuerzo sea desagradable y lleva a estrategias de aprendizaje inferiores.

Hallazgo 1: Aquellos con una mentalidad de crecimiento encontraron éxito al hacer su mejor esfuerzo, en aprender y mejorar.

Hallazgo 2: Aquellos con una mentalidad de crecimiento encontraron motivación en los contratiempos. Son informativos; son una llamada de atención.

Hallazgo 3: Las personas con una mentalidad de crecimiento en los deportes se enfocaron en los procesos que traen éxito y lo mantienen.

Pensamiento de grupo: Es cuando todos en un grupo comienzan a pensar igual. Nadie está en desacuerdo; nadie toma una postura crítica. Puede llevar a decisiones catastróficas.

Puedes tener una mentalidad fija sobre tres cosas en las relaciones: puedes creer que tus cualidades son fijas, que las cualidades de tu pareja son fijas y que las cualidades de la relación son fijas.

El experto en relaciones Daniel Wile dice que elegir a una pareja es elegir un conjunto de problemas.

La mentalidad fija hace que las personas sean complicadas. Las hace preocuparse por sus rasgos fijos y crea la necesidad de documentarlos, a veces a tu costa. Y las hace críticas.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Otros artículos

Notas: Mindset – Carol S. Dweck

A continuación, adjunto un compendio de las notas que he tomado de forma literal del libro «Mindset» que personalmente me han parecido más interesantes, además

El sueño (II) ¿Cómo dormir mejor?

Como hemos visto en la parte anterior, el sueño es fundamental para nuestro día a día, y no solo eso: interfiere directamente en nuestro sistema inmune,