A continuación, adjunto un compendio de las notas que he tomado de forma literal y a través de las investrigaciones posteriores del libro «El universo en tu mano» que personalmente me han parecido más interesantes, además del propio recorrido del libro y del aprendizaje obtenido.
Este es un libro que llevo varios meses leyendo, y es difícil de leer dada la intensidad de los conceptos, que muchas veces son complicados de comprender.
Sin embargo, el autor, Christophe Galfard, nos transporta de manera magistral a través de metáforas y experimentos mentales, explorando toda la física espacial y la física cuántica, haciéndonos realmente partícipes de este viaje.
Y es que, justamente, el libro es un viaje a través de diferentes conceptos, de manera abstracta, con modelos mentales que nos permiten entenderlos.
El autor es capaz de hacernos comprender conceptos tan complejos como la mecánica cuántica a través de numerosos ejemplos y mediante nuestra propia participación.
Es un libro totalmente recomendable para todas aquellas personas que se interesan por la física y quieren profundizar más allá de los aspectos más convencionales de la física, para cuestionarse las verdades del universo y reflexionar sobre qué es lo que forma la materia y, en última instancia, qué nos forma a nosotros.
Mi nota para este libro es de 5/5.
Gluón
Son partículas que actúan como pegamento entre los quarks, mediando la interacción fuerte que mantiene unidos a los componentes fundamentales.
Boson
En física de partículas, las partículas fundamentales se clasifican en dos tipos según su espín. Los fermiones tienen espín semientero (½, ⅔, etc.) y constituyen la materia.
Los bosones tienen espín entero (0, 1, 2, 3, etc.) y son responsables de mediar las fuerzas fundamentales de la naturaleza, permitiendo la interacción entre las partículas de materia del universo.
Interacción fuerte
Es una fuerza fundamental que une a los quarks mediante el intercambio de gluones, manteniendo la cohesión de protones y neutrones en los núcleos atómicos, siendo esencial para la estructura de la materia.
Interacción débil
Es una fuerza fundamental mediada por los bosones W y Z, responsable de procesos como las reacciones nucleares, por ejemplo, las que se producen en el Sol, o la desintegración radiactiva beta. Es una de las 4 fuerzas fundamentales, permitiendo que las partículas subatómicas puedan transformarse en otras.
Quarks
Son partículas que componen los protones y neutrones, siendo como bloques de construcción básicos de la materia.
Bosones W y Z
Son partículas que actúan como mensajeros de la interacción débil, permitiendo que las partículas subatómicas cambien de tipo o se transformen.
Hadrones
Son partículas compuestas formadas por quarks o antiquarks, pudiendo formar bariones (protones y neutrones) y mesones.
Campo de Higgs
Es un campo invisible que permea todo el universo y que otorga masa a las partículas fundamentales cuando interactúan con él.
Bosón de Higgs
Es una partícula asociada al campo de Higgs. Su descubrimiento confirmó la existencia del campo de Higgs.
Antimateria
Es la contraparte de la materia común, donde cada partícula tiene una antipartícula con carga eléctrica contraria. Al encontrarse, se aniquilan y liberan energía.
Campo cuántico
Es un campo fundamental que permea todo el espacio. Las partículas son excitaciones o “vibraciones” de este campo, y las fuerzas son interacciones entre diferentes campos.
Antielectrón
Es la antipartícula del electrón.
Colapso de la función de onda
Es el proceso por el cual, al observar o medir una partícula, pasamos de una situación de múltiples posibilidades a una realidad definida. La partícula deja de estar en varios estados a la vez y adopta uno en específico.
Era de la inflación
Fue un breve periodo después del Big Bang en el que el universo se expandió de forma extraordinariamente rápida.
Inflatrón
Es una partícula o campo teórico que habría proporcionado la energía necesaria para impulsar la rápida expansión del universo durante la era de la inflación.