A continuación, adjunto un compendio de las notas que he tomado de forma literal del libro «Los peligros de la moralidad», que, personalmente, me han parecido más interesantes, además del propio recorrido del libro y del aprendizaje obtenido.
A lo largo del libro, el autor nos relata por qué la moralidad tiene sus peligros, cómo se manifiestan y por qué debe importarnos.
Además, nos proporciona las claves para no caer en la trampa de la moralidad, pues esta nos impide ver con claridad y ser dueños de nuestro propio raciocinio. Por eso, este es un libro de cabecera para entender la sociedad y la mente de los demás.
Mi nota para este libro es de 5/5.
«La violencia se considera moral, no inmoral: por todo el mundo y a lo largo de toda la historia, se ha asesinado a más personas para imponer la justicia que para satisfacer la codicia» – Steven Pinker
Dilema de Eutifrón
¿Son buenas las cosas porque Dios las manda, o Dios las manda porque son buenas?
Si decimos que las cosas son buenas porque Dios las manda, eso implica que, si Dios dijera que hay que torturar niños, entonces esa conducta sería buena y justa, lo cual es contrario a nuestra intuición moral.
Los creyentes pueden argumentar que no va a mandar esas cosas horribles porque Dios solo va a mandar cosas buenas.
Pero ese argumento asume que hay un estándar de lo que es bueno o malo que es independiente de Dios. Dios ya no sería fundamental para la moralidad, porque esas cosas serían buenas aunque Dios no las mandara.
Existe una gran variación en los puntos de vista morales tanto de una sociedad a otra como de una época histórica a otra o incluso, entre diferentes grupos y clases dentro de una comunidad.
John Mackie dice que la mejor explicación de este fenómeno es que los juicios morales “reflejan adherencia y participación en diferentes formas o estilos de vida”. A él le parece mejor explicación que pensar que existen hechos objetivos morales, pero que una cultura es superior y tiene acceso a ellos, mientras que la cultura inferior no accede a estos valores.
Argumentos evolutivos desacreditadores
La evolución biológica no está dirigida a formar procesos generadores de creencias que son fiables en el sentido de que son creencias acorde con una realidad moral exterior, sino procesos formadores de creencias que sean adaptativos, esto es, que favorezcan la reproducción de genes.
Existe una relación entre la reducción de sustancia gris y el grado de psicopatía: a menor volumen de corteza prefrontal, mayor tendencia a las conductas psicopáticas.
“Moralidad es cualquier sistema de valores relacionados entre sí, prácticas, instituciones y mecanismos psicológicos que trabajan de forma conjunta para suprimir y regular el egoísmo y hacer posible la vida social” – Jonathan Haidt
“La moralidad humana no es un monolito, sino una miscelánea que se ha ido uniendo a retazos a partir de una variedad de fuentes diferentes, bajo condiciones ecológicas diferentes, en periodos diferentes, durante miles de años de evolución humana” – Michael Tomasello
Los sentimientos vienen primero e inclinan el campo de juego mental en el que las razones y los argumentos compiten. Si la gente quiere llegar a una conclusión, encontrará la forma de llegar a ella, pero la conclusión es previa y nace de las tripas.
Segunda ley de la psicología moral: la moralidad no va de cómo tratamos al toro, sino de unir a grupos, apoyar instituciones esenciales y vivir de una manera noble.
Tres grupos de temas morales:
Ética de la autonomía: que se apoya en conceptos como el daño, los derechos y la justicia, y cuyo objetivo es proteger la zona de libre elección de los individuos y promover el ejercicio de la voluntad individual en la persecución de las preferencias individuales. Esta es la ética oficial en las sociedades donde el individualismo es un ideal.
Ética de la comunidad: se centra en cómo las personas son miembros de grupos sociales y cómo ocupan diversos roles y posiciones dentro de estos grupos. Su objetivo es proteger la integridad moral de la “comunidad”, entendida como una entidad corporativa, con identidad, historia, permanencia y reputación propias.
Ética de la divinidad: se basa en conceptos como orden sagrado, orden natural, santidad, pecado y contaminación. Su objetivo es proteger el alma, el espíritu, los aspectos espirituales del ser humano de la degradación.
“Moralidad es cualquier sistema de valores relacionados entre sí, prácticas, instituciones y mecanismos psicológicos que trabajan de forma conjunta para suprimir y regular el egoísmo y hacer posible la vida social” – Jonathan Haidt
“Piensa en un país donde la gente fuera admirada por huir en la batalla, o donde un hombre se sintiera orgulloso de traicionar a todas las personas que habían sido las más amables con él. También podrías imaginar un país donde dos y dos son cinco” – C.S. Lewis
Una característica de los principales debates que dividen a la sociedad es que por lo menos uno de los dos bandos defiende su posición en términos morales, en términos de bueno o malo. Cada bando siente que es evidente y obvio que su postura es la moralmente buena y que mantener la contraria no solo es estar equivocado, sino inmoral y malvado moralmente.
Mandatos morales:
- Universalidad: Las personas piensan que sus normas morales deben aplicarse a todo el mundo.
- Objetividad: Las personas experimentan sus creencias morales como algo observable, como propiedades objetivas de las situaciones o como hechos observables acerca del mundo.
- Autonomía: Las personas con convicciones morales piensan que los deberes y derechos que siguen de los propósitos morales que subyacen a las normas del grupo, los procedimientos y los dictados de las autoridades. No es algo que hacemos porque nos lo dicen las autoridades.
- Emociones: La intensidad de las emociones que las personas experimentan en relación con las convicciones morales es mucho más fuerte que la intensidad de las emociones asociadas a cualquier otra convicción.
- Motivación y justificación: Las convicciones morales se experimentan como una combinación única de algo objetivo, verdadero, que impulsa a la acción y justifica nuestras acciones.
- Intolerancia: Las convicciones morales se asocian con la intolerancia.
- Inoculación contra la obediencia de las autoridades: La gente que se guía por sus principios morales, si considera que las autoridades no las siguen, se puede sentir liberada de su obligación de obedecerlas.
- Es muy probable que no estén dispuestos a aceptar compromisos, acuerdos o a ceder en ningún tipo de negociación que implique asuntos morales.
- Activismo político y violencia: Las convicciones morales motivan a las personas a votar o implicarse en actividades políticas incluso cuando estas conductas pueden ser costosas para ellas. Las convicciones morales no admiten ser votadas y resueltas por la mayoría, lo que entra en conflicto con las reglas del juego democrático.
- Moralidad versus justicia: El fin justifica los medios. La moralidad es imperativa, la justicia es normativa y negociable.
- Violencia moralista: Las personas tienen mayores probabilidades de saltarse los frenos existentes en la sociedad contra la violencia cuando se mueven por convicciones morales.
“La sensación más agradable del mundo es hacer una buena acción de forma anónima y que alguien se entere” – Oscar Wilde
La reciprocidad indirecta es aquella en la que la recompensa, pago o devolución de un favor que ha sido realizado a otro individuo no le llegará al sujeto que ha llevado a cabo el acto de ayuda de parte del beneficiario del mismo, sino de una tercera persona o de la sociedad en conjunto.
Un sujeto puede conocer sus propias interacciones con los demás y recordar quién se ha portado bien con él y quién no, pero no puede observar todas las interacciones que tienen lugar entre los otros miembros del grupo. Por eso el cotilleo es esencial.
Richard Alexander tiene una visión del ser humano como fundamentalmente egoísta, es decir, actos que en apariencia son altruistas no lo son tanto porque llevan implícita una ventaja para el actor, aunque se materialice más adelante. Son actos egoístas en última instancia.
El que no ayuda es considerado malo, salvo que la persona a la que no ha ayudado esté ya etiquetada como mala.
La reciprocidad indirecta implica tanto ayudar a alguien que hemos visto que ayuda como castigar a alguien que hemos visto que engaña.
“El golpe del látigo te hace marcas en la carne, pero el golpe de lengua rompe los huesos” – Jesús Ben Siró
“Aparte de los beneficios económicos, el estatus social parece ser el incentivo y la fuerza motivadora más importante del comportamiento social” – John Harsanyi
En los humanos se admite que hay dos estrategias diferentes para navegar las jerarquías sociales y ascender en ellas: la dominancia y el prestigio.
La dominancia es filogenéticamente una estrategia más antigua.
En el caso del prestigio, por el contrario, el rango social es otorgado libremente. El prestigio implica mostrar cualidades y conocimiento que el grupo valora, lo que lleva a ser admirado y respetado, y en última instancia a un alto rango social.
Estímulo supernormal. Los instintos están codificados para responder a ciertos estímulos, y la amplificación de estos rasgos podría engañar al animal. Por tanto, un estímulo supernormal es una versión exagerada de un estímulo, al cual hay una tendencia a responder, o dicho de otro modo, cualquier estímulo que desata una respuesta más fuerte que el estímulo para el cual evolucionó la respuesta.
No se deja a criterio de cada uno cuando algo es moral, sino que tiende a regularse o a conformarse socialmente.
En el corpus hipocrático y en la obra de Galeno, la enfermedad es un fenómeno puramente natural explicable en términos físicos y tratable de la misma manera. Según esta tradición, la enfermedad se debía a un desequilibrio en los humores, mientras que las grandes epidemias y las enfermedades endémicas eran resultado del miasma, la corrupción del aire causada por las aguas estancadas, las exhalaciones humanas, materias putrefactas o incluso la influencia maligna de las estrellas.
Por otra parte, tenemos la tradición cristiana basada en el enlace bíblico entre pecado y enfermedad.
La reacción más frecuente en todas estas épocas ante una enfermedad grave ha sido: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”
Algunas enfermedades son objeto de reprobación moral con más facilidad que otras porque se ven “sucias”, más repulsivas o más asociadas con el vicio. En este grupo tenemos evidentemente las enfermedades venéreas. La gota, en el siglo XVII, se asociaba con comer demasiado, a la glotonería, y por tanto, era culpa del paciente.
“El diablo es un optimista si cree que puede hacer que la gente sea peor de lo que es” – Karl Kraus
Rousseau y Kropotkin ven al ser humano como una especie pacífica corrompida por la sociedad/cultura, mientras Hobbes y Huxley ven al ser humano como una especie naturalmente agresiva que es civilizada por la sociedad/cultura.
El modelo bimodal de la agresión sugiere que los humanos han evolucionado para combinar una baja propensión a la agresividad reactiva con una alta agresión proactiva.
La baja propensión a la agresión reactiva estaría ligada a la tolerancia y la cooperación dentro del grupo. También se ha propuesto un declive de esta agresión reactiva asociado a una mayor densidad de población, al sedentarismo y a la preferencia social por individuos cooperadores.
La explicación de la razón por la que hombres dominantes con alta capacidad para la lucha no han conseguido imponerse y alcanzar un alto éxito reproductivo es la teoría de un castigo coordinado por parte de los otros hombres.
“Ojalá hubiera personas malvadas en algún lugar cometiendo actos malvados, y que solo fuera necesario separarlas del resto de nosotros y destruirlas. Pero la línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. ¿Y quién quiere destruir una parte de su propio corazón?” – Aleksandr Solzhenitsyn
La gente que hace cosas malas, desde un marido maltratador a un genocida, raramente cree que está haciendo algo malo. Normalmente consideran que están respondiendo a ataques y provocaciones, de manera que se sienten justificados. Con frecuencia piensan incluso que ellos son las víctimas. Roy Baumeister encontró que las víctimas a menudo desempeñan un papel en lo que les ocurre.
Baumeister considera que la violencia y la crueldad tienen cuatro causas principales. Las dos primeras son obvios atributos del mal: la ambición y la avaricia. Las otras dos son cosas que normalmente pensamos que son buenas y que las inculcamos en nuestros hijos: la alta autoestima y el idealismo moral.
Para provocar atrocidades en masa necesitas el idealismo: la creencia de que tu violencia es un medio para conseguir un fin moral. Las mayores atrocidades del siglo XX fueron cometidas por gente que pensaba que estaba creando una utopía o por gente que creía que estaba defendiendo su tierra natal, su patria o su tribu de un ataque.
“La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero para que la gente haga cosas malas hace falta una religión” – Steven Weinberg
La realidad es que cualquiera de nosotros es capaz de un mal inmenso, que la gente normal se puede convertir en genocida.
Una explicación que se ha dado para explicar el mal es el poder de la masa, del grupo. Se dice que cuando el individuo pasa a formar parte de una masa, se pierde su individualidad, se protege bajo el anonimato, se difumina la responsabilidad, se produce una polarización y una radicalización de las posturas.
El grupo sería un amplificador de tendencias.
Hay ideologías con más tendencia que otras a deslizarse cuesta abajo hacia el mal y la violencia, y la ideología desempeña también un papel muy importante a la hora de definir la identidad y dividirnos en «Ellos» y «Nosotros», un tema que es importante en el origen del mal.
Recurrir a la explicación psicopatológica tiene la ventaja de que nos tranquiliza y nos permite distanciarnos psicológicamente de «ellos» y considerar que pertenecen a otra especie.
Personas normales pueden verse metidas en un contexto social determinado y seguir a sus líderes por el camino de la masacre.
James Walker reconoce que existen predisposiciones en nuestra naturaleza para el etnocentrismo, la xenofobia y el deseo de dominación social.
Las mentes humanas tienen una tendencia a definir los límites de la tribu.
Robert Zajonc cree que los imperativos morales son la clave para movilizar a un colectivo para realizar acciones extraordinariamente malas. Los imperativos morales suelen ser generados por fuerzas políticas, circunstancias económicas, ideologías nacionalistas, fervor religioso, presiones ecológicas, condiciones de salud, políticas de bienestar, etc.
Otra característica que favorece la comisión de actos de maldad es etiquetar de forma eufemística las acciones malvadas.
La técnica del pie en la puerta es un fenómeno psicológico por el que, una vez has conseguido que una persona acepte una petición o solicitud, es más fácil que acepte luego sucesivas demandas. Una vez empiezas a matar, se produce una desensibilización por la que es más fácil matar la quinta que la primera vez.
Difusión de la responsabilidad y desindividualización se refiere al estado relativo de anonimato en el que una persona no puede ser identificada como sujeto individual, sino como miembro de un grupo. El anonimato favorece la aparición de lo peor de nosotros, y cedemos a las presiones de los iguales. La fusión entre el rol y la persona.
A medida que la distancia con la víctima disminuye, esta ha sufrido una muerte social, y es más fácil matar.
Helen Fein dice que una condición necesaria, aunque no suficiente, para el genocidio es la definición de la víctima como ajena al universo moral del agresor. Hay 3 mecanismos que llevan a la muerte social:
- El pensamiento «Ellos/Nosotros».
- La deshumanización de las víctimas.
- Culpar a las víctimas.
Cada vez que condenamos moralmente tenemos que estar alerta, cada vez que un imperativo moral nos empuja a actuar contra un individuo o un grupo tenemos que mirar hacia dentro, porque estamos emprendiendo un camino que nos puede llevar a lugares muy oscuros.
“Nuestros enemigos son humanos. Por eso queremos matarlos” – Tago Shack-i Bai
“Formar grupos, obteniendo un confort visceral y orgullo de los compañeros familiares, y defender al grupo entusiásticamente contra los rivales, están entre los universales absolutos de la naturaleza humana y, por tanto, de la cultura” – Edward O. Wilson
“El problema más difícil al que nos enfrentamos para evitar la destrucción de la civilización y la humanidad es la costumbre diabólica que tiene la gente de dividirse en pequeños grupos, cada uno ensalzándose a sí mismo y acusando a sus vecinos” – Isaac Asimov
“La mayor parte de la evolución de la vida social humana, y argumentaré que, de la evolución de la psique humana, ha ocurrido en el contexto de una competición intra y entre grupos, la primera como resultado de la segunda” – Richard Alexander
El altruismo parroquial es la cooperación entre hombres para derrotar a los hombres de otros grupos.
Las personas sentimos menos empatía por extraños que pertenecen a otros grupos radicales, políticos o sociales que con nuestro propio grupo. Cuando se pone a unos grupos o equipos en un contexto competitivo, aparecen unas respuestas contraempáticas, como la alegría por el sufrimiento ajeno y el malestar ante el éxito ajeno.
Solo se puede ser leal a un equipo dentro de un conjunto de competidores.
En la división «Ellos/Nosotros» encontramos que el fenómeno del valor moral de la lealtad está por encima del valor moral de la honestidad.
Asimetría en la atribución de motivos, que consiste en atribuir las agresiones de nuestro grupo al amor, y las del grupo contrario al odio.
Tanto los niños como los mayores reconocen mejor, más rápido y con más confianza las caras de los miembros del endogrupo que del exogrupo. Los niños de 3 y 4 años ya agrupaban a las personas por sexo y raza, y tienen opiniones más negativas de los miembros de grupos externos y perciben en las caras de los demás razas más enfadadas que las propias. Cuando a niños blancos de tres meses se les muestran caras de estudiantes de diversos grupos étnicos, son capaces de diferenciarlas y distinguir los individuos de varios grupos étnicos, pero se pierde la habilidad a los 9 meses.
Niños de 4 o 5 años ya muestran lealtad al grupo guardando secretos y evitando traicionar al grupo. Es más probable que los niños pequeños ayuden y compartan con miembros de sus grupos sociales que con otros niños. Los niños muestran también preferencias por las historias o información que favorecen a su grupo.
Los sucesos negativos activan la corteza cingulada y la ínsula, mientras que los resultados positivos activan el estriado ventral, que forma parte del circuito de recompensa. La actividad neural asociada al placer de ver los fracasos de los rivales estuvo correlacionada con la probabilidad reportada por los sujetos de hacer daño a los aficionados del equipo contrario, lo que sugiere que hay relación entre la evaluación de los resultados y la voluntad de hacer daño.
Creer que la violencia es adecuada se asocia con aumentos en ciertos parámetros en la corteza prefrontal ventromedial, mientras que una convicción moral más fuerte se asocia con aumentos en el estriado ventral, y en conjunto, se correlaciona negativamente con la activación de la amígdala. Lo que indican estos hallazgos es que las convicciones morales sobre temas políticos aumentan su valor subjetivo y hacen que se venza nuestra aversión natural a causar un daño interpersonal.
“Es peligroso tener razón en materias en las que las autoridades establecidas están equivocadas” – Voltaire
Cómo identificar una creencia social:
- Como no buscan reflejar bien la realidad, no tenemos necesidad de desear que nos las critiquen, sino todo lo contrario. Es más, las creencias sociales necesitan ser protegidas de los críticos, porque no serían capaces de soportarlas.
- Cuanto más nos ciega una idea, más probable que sea social.
- Cuanto mayor sea nuestra necesidad de hablar de esa creencia, más probable que sea social.
- Exceso de confianza. Las creencias sociales tienen más valor social cuanto más confianza tengamos en ellas.
- Resistencia a apostar. Si no estamos dispuestos a apostar por ello, es que en alguna parte de nuestra psique sabemos que es poco probable que sea verdad.
- Emociones fuertes. El signo más distintivo de una creencia social es que da lugar a unas fuertes emociones.
Las creencias socialmente adaptativas conllevan la hipótesis de que la formación de creencias en los seres humanos es sensible a las recompensas y castigos sociales, de modo que las creencias se forman a menudo sobre la base de las expectativas inconscientes de sus probables efectos sobre los demás.
Habría dos mecanismos para llegar a creencias irracionales. Una consiste en la limitación de tiempo, recursos, etc. La segunda fuente sería por influencias motivacionales, surgiendo cuando los individuos eligen y procesan información para llegar a conclusiones a las que quieren llegar por razones independientes a la verdad.
“No puedes disuadir con razones a nadie de algo de lo que no fue convencido por razones” – Jonathan Swift
“Cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima” – Arthur Ponsonby
En los seres humanos, la colaboración entre individuos alcanza un mayor desarrollo. El resultado es que si no tienes una coalición, estás desnudo y a merced de cualquiera que la tenga.
Si cuando aparece el grupo enemigo por la colina no somos capaces de coordinar nuestras acciones, vamos a morir todos. Es necesaria una autoridad que dirija, y por eso se suele recurrir a líderes autoritarios en tiempos de conflicto.
Las falsedades como herramienta de comunicación: Una de las herramientas que se observa es la circulación de rumores: la información no verificada y no verificable. Los rumores comunican un sentido de urgencia, “hay que hacer algo y hay que hacerlo ya”. Los rumores son información que no se puede verificar y que exagera la verdad.
La gente tiene una preferencia por líderes dominantes en tiempos de guerra y conflictos. La dominancia se manifiesta esencialmente desafiando a los demás. Cuanto más contradiga una afirmación las creencias del otro grupo, mejor servirá de señal de dominancia.
“El odio es el más accesible y completo de todos los agentes unificadores. Los movimientos de masas pueden surgir y extenderse sin la creencia en un dios, pero nunca sin la creencia en un diablo” – Eric Hoffer
“Estar a favor une menos que estar en contra” – Jorge Wagensberg
¿Por qué se está produciendo una regresión al tribalismo?
- En tiempos de incertidumbre y crisis económica se produce un aumento de la xenofobia, racismo, antisemitismo y otras formas de exclusión tribal.
- La ausencia de enemigo exterior.
- Saber quiénes no somos parece ser tanto o más importante que saber quiénes somos.
- La competición por el poder.
Dado que las mayores atrocidades no son cometidas a gran escala por psicópatas, sino por gente moralmente normal, y dado que el tribalismo aprovecha y redirige nuestros compromisos morales, es un error describir el genocidio como un caso de desconexión moral.
La democracia requiere aceptar que en una sociedad hay diferentes visiones y opciones legítimas y que la gente va a votar y elegir entre ellas. Pero el ambiente que se ha generado en muchas de nuestras sociedades modernas es que solo hay una opción legítima, solo se puede pensar una cosa, y los que piensan de forma diferente son una amenaza hasta el punto de que se está creando la convicción de que estaría justificado recurrir a la violencia para impedir esas otras opciones que ya no son legítimas. Pero si ya sabemos cuál es la verdad, ¿para qué necesitamos la democracia?
Derald Wing Sue define las microagresiones como las “breves y cotidianas indignidades verbales, conductuales y ambientales, intencionadas o no, que comunican una actitud hostil, negativa o despectiva en temas raciales, de género y orientación sexual, e insultos leves religiosos contra individuos o grupos”.
El victimismo es una forma de atraer simpatías, a la vez que se rebaja el estatus moral del defensor.
Una razón es que expresar la indignación beneficia al sujeto, ya que señala su calidad moral a los demás.
La cultura de la cancelación: Es la tendencia social a acabar con la carrera o la prominencia de una persona para que rinda cuentas por violar las normas morales.
Esta cultura:
- Aumenta el estatus social y reduce el de los enemigos.
- Refuerza vínculos sociales, obliga a los enemigos a revelarse y produce recompensas rápidas.
Una cultura crítica busca corregir en lugar de castigar y tolera la disidencia en lugar de silenciarla.
La cancelación busca acallar y gritar a sus objetivos. Es común ver a los canceladores organizarse en peticiones o en redes sociales para exponer a alguien y proceder a una acusación.
Infundir miedo es el objetivo de la cancelación, y para ello amenaza a cualquiera que se ponga del lado de aquellos que son el objetivo.
El exhibicionismo moral consiste en hacer una contribución al discurso moral público cuyo objetivo es convencer a los demás de que uno es “moralmente aceptable”.
Manifestaciones del exhibicionismo moral:
- La primera manifestación es que el exhibicionista tiene que apuntarse o subirse al carro. Cuando se trata de un tema, tiene que reiterar algo que ya se ha dicho para que quede registrado que él está a bordo.
- Otra sería la facilidad de entrar en una escalada moral. Otra es la fabricación de problemas morales donde no los hay. Otra es las muestras exageradas de agravio o de emociones fuertes como la ira.
- Además, los exhibicionistas morales claman que sus puntos de vista son autoevidentes. Que algo es autoevidente señala que mi sensibilidad moral está muy finamente ajustada y la tuya no, porque no puedes verlo.
“No quites nunca una valla hasta que sepas la razón por la que fue colocada” – G.K. Chesterton
“Las religiones presumen de valores éticos eternos, lo que explica por qué han contribuido tan poco al progreso moral de la humanidad” – Jorge Wagensberg
“El verdadero problema de la humanidad es el siguiente: tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología de dioses” – Edward O. Wilson
Wokismo. Esta ideología se expresa e influye en la sociedad de diferentes maneras: políticas identitarias, corrección política, cultura de la cancelación, feminismo y estudios de género, teoría crítica de la raza, interseccionalidad, teoría queer, estudios sobre obesidad y discapacidades, teoría postcolonial.
“El mundo moderno está lleno de viejas virtudes cristianas que se han vuelto locas. Y se han vuelto locas porque fueron aisladas unas de otras y vagan por el mundo solitarias” – G.K. Chesterton
“Estamos viviendo en medio de un Despertar americano, sin dios y sin perdón” – Joshua Mitchell
“El individuo puede vivir perfectamente sin religión. Sin embargo, es mucho más difícil que un colectivo humano sobreviva sin ella” – Jorge Wagensberg
“Nadie es más peligroso que el que se imagina puro de corazón” – James Baldwin
“La virtud es más de temer que el vicio, porque sus excesos no están sujetos a la regulación de la consciencia” – Adam Smith
“La ironía fundamental, inherente al predicamento humano, es que la moral es en sí misma tanto una ocasión como un instrumento para muchas de las formas más severas y crueles de inmoralidad” – Paul Russell
La moral afecta a la conducta de los demás. No solo trata de que nosotros tengamos un mandato moral, de que “debemos” hacer algo, sino que este mandato obliga también a los demás.
“Si crees que tus oponentes políticos ordinarios no están simplemente equivocados, sino que son el mal, has dejado de hacer política y has empezado a hacer religión” – Joseph Bottum
Estamos viendo cómo científicos, académicos y filósofos piden que no se deje hablar a otros científicos y académicos porque son el demonio, el mal, y así la ciencia no puede avanzar ni trabajar.
“La violencia se considera moral, no inmoral, por todo el mundo y a lo largo de la historia, se ha asesinado a más personas para imponer la justicia que para satisfacer la codicia” – Steven Pinker
“Para hacer el mal, el ser humano debe, en primer lugar, creer que lo que está haciendo es bueno” – Aleksandr Solzhenitsyn
Modelos de relación de Fiske y Rai:
- Unidad: El motivo moral es la unidad, mantener la integridad del grupo.
- Jerarquía: La autoridad. Según este modelo, se considera legítimo que un superior cometa violencia contra un subordinado para instruir o castigar.
- Igualdad: Es el que nos mueve hacia la reciprocidad, invitar a casa a alguien que nos ha invitado, pero también a pagar ojo por ojo y diente por diente, al que nos ha hecho algo.
- Proporcionalidad: Dentro de este esquema es correcto infligir daño cuando los beneficios son superiores.
“Nunca dejes que tu sentido moral interfiera con hacer lo correcto” – Isaac Asimov
Valores sagrados o protegidos: Cualquier valor que la comunidad moral, implícita o explícitamente, trata como poseedor de un significado infinito o trascendental que excluye cualquier comparación, compromiso o, de hecho, cualquier otra mezcla con valores limitados o seculares.
Una de las formas en las que la moralidad puede ser perjudicial es su rechazo de la ciencia y la tecnología. El rechazo público de los hallazgos científicos está motivado en gran medida por el razonamiento moral, más que por los datos.
¿Por qué no debemos mezclar ciencia y moral?
Porque la ciencia no nos puede decir lo que está bien y lo que está mal. El mundo de ahí fuera es amoral y no hay valores morales en la naturaleza.