Notas : Comemos lo que somos – J.M Mulet

A continuación, adjunto un compendio de las notas que he tomado de forma literal del libro de J.M Mulet que personalmente me han parecido interesantes, además del propio recorrido del libro y del aprendizaje obtenido.

Los animales cuadrupedos tienen los genitales expuestos, con lo cual es fácil saber si están en edad de procrear o no gracias a ciertas señales visuales u olfativas. Los humanos al ir a dos patas no tenemos los genitales tan expuestos, por lo que la evolución ha tenido que compensarlo generando señales visuales externas. Los hombres tienen barba y las mujeres a diferencia de otras especies, tiene el pecho desarrollado de forma permanente.

La agricultura precede a la ganadería en la mayoría de sociedades. También se ha comprobado que los primeros animales criados por los humanos para su consumo se alimentaban con especies cultivadas, por lo que los primeros cultivos y ese excedente agrícola sirvió para alimentar animales que antes se cazaban o que vivían cerca de los asentamientos humanos.

La domesticación, buscando granos cada vez más grandes, implicaba aumentar el número de hidratos de carbono y disminuir el de proteínas. Por ello, pasar de cazador recolector a agricultura implica un cambio de dieta.

El agua se contamina con facilidad y puede transmitir enfermedades letales. En una población pequeña asentada cerca de una fuente o río con suficiente caudal no supone un problema. 

Sin embargo la popularización del consumo de cerveza tenía la ventaja de que en su elaboración se hervía la mezcla, lo que elimina la mayoría de las bacterias, y el alcohol ejerce de conservante.

Hasta la potabilización del agua, el consumo de cerveza era mucho más seguro que el del agua, por lo que esta bebida fue de uso corriente en muchas civilizaciones.

La cría de cerdo en oriente medio requería mucha más agua que otros animales, por lo que el kilo de carne de cerdo era más caro.

Si la gente se hubiera puesto a criar cerdos para consumo de gente rica, hubiera habido menos comida y más desigualdades.

Un cerdo es un animal que necesita entornos húmedos por lo que cuando ve un charco de agua corre a bañarse. En pleno desierto, donde el agua es muy escasa, este era un auténtico peligro. Un gorrino suelto podía contaminar fácilmente las reservas de agua potable.

Del cerdo se aprovecha todo, pero solo sirve para comer. No se obtiene lana, ni lecho, ni ropa, ni es un animal de carga o de tiro.

La expedición de Hatshepsut trajo del país del Punt oro, incienso y mirra. El incienso era una ofrenda a un dios, el oro, ofrenda al rey, y la mirra era una sustancia resinosa aromática que se obtiene a partir del árbol “Commiphora myrrha” y se utilizaba para embalsamar cadáveres, un recordatorio de que era hombre.

La costumbre de alzar las copas y prèsentarlas surgió para ver que todos estaban igual de servidos y no se discriminaba a nadie

El garum consiste en una vasija de gran capacidad con hierbas aromáticas, como anís, hinojo, menta y albahaca, tomillo y orégano. Sobre esta base se ponían las vísceras de diferentes peces, siendo la más apreciada la de la caballa, y luego una capa de sal. Este proceso se repite hasta llenar la vasija y se dejaba al sol por lo menos 20 días

En la ciudad de Sibaris premiaban con una corona al vecino que hubiera preparado el mejor banquete. De ahí viene la palabra sibarita

Proletari era la gente que solo era propietaria de su prole.

Muslim es vino con miel y pimienta que utilizaban también como medicina.

La pimienta negra son los granos a medio madurar y la blanca los granos completamente maduros y descascarillados.

El día 15 de febrero, se sacrificaban perros y cabras, y con sus pieles azotaban las manos y las espaldas de las mujeres para aumentar la fertilidad.

En la edad media oler mal y la gota eran problemas de reyes y nobles… problemas de una dieta basada en un exceso de proteína

Cultivar leguminosas ayuda a aumentar la producción de la siguiente cosecha

El derecho de pernada consiste en que todo señor feudal podía tener la mejor pierna de cualquier animal que se sacrificara. La extensión del mito del derecho de pernada como facultad para disfrutar de la recién casada la noche de boda se lo debemos a filósofos ilustrados, que lo usaban como un argumento más contra el antiguo Régimen.

En la España musulmana, igual que ahora, cuando veían que algo les llamaba la atención o les maravillaba decían “Dios” en árabe, “Allah” y de ahí viene la expresión taurina olé.

Todo alimento que puede consumir un arabe es halal (puro) y el que no harán (impuro). La certificación halal la tiene que conceder un imán y no es gratis.

En 789 llega a Córdoba Ziryab, un músico kurdo que venía de la corte del califa Abasida Al Mahdi. A él le debemos la costumbre de comer en determinado orden los platos en un banquete, puesto que antiguamente se servían y se degustaban todos los platos a la vez. El propuso que los primeros platos fueran fríos, a modo de entremeses, y después se sirvieran los platos condimentados y aromatizados. A continuación vendrían las carnes en albóndigas, los panes rellenos y las legumbres a modo de guarnición y finalmente los dulces.

En la España arabe hemos heredado algunas variedades de vinos y el hecho de haber traído la destilación de licores y de alcoholes fuertes, además de la caña de azúcar, que hasta la llegada de los árabes no empieza a cultivarse fuera de Asia.

El zayt al-ma era la flor del aceite, el primer aceite que sale de la prensa. El zayt al-zaytun era el que se obtiene en la primera prensada en frío, el zayt al-badd el aceite de prensión en torno, y el zayt al matbukh el aceite que se aplicaba más peso y presión.

El mundo islamico empleaba la fritura principalmente para hacer dulces. Cualquier tipo de masa frita que incluya harina y azúcar es de origen árabe.

El buñuelo es un alimento de origen sefardí.

Las empanadillas fritas y la carne o pescado fritos son de origen judío.

La pasta es de origen musulmán.

¿Cuál es el alimento más blasfemo para un judio? El cerdo y la sangre. Pues había que hacer ostentación de esos alimentos. Por culpa de la inquisición, la mayoría de los platos populares de la cocina española llevan tocino como si no hubiera un mañana.

Asociamos la utilizacion de esclavos con America, pero hasta el siglo XVII la resencia de esclavos negros en España y Portugal era frecuente.

Una forma de clarificar el vino era usar clara de huevo, que hace que se precipiten los tropezones en la cuba. En todas las zonas donde se produce vino hay típicos dulces de las monjas hechos a partir de yemas de huevo.

Halloween se basa en Samaín, una festividad de origen celta en la que se elaboraban linternas vaciando nabos y poniendo una vela dentro.

Judía viene de judiela, es decir, hijo pequeño del judio, y la similitud entre ellos es que cuando los ponían el agua caliente, una de las torturas de la inquisición, saltaban.

La patata era el principal alimento de Irlanda. Era un cultivo que necesitaba poco cuidado y era capaz de crecer en suelos muy pobres. En Irlanda ,que era una colonia inglesa, requisaron todos los cultivos. Un castigo habitual era quemar la cosecha. La patata se extendió porque aunque los campos fueran quemados, la patata grecia debajo de la tierra con la que no se morían de hambre.

Últimamente se han puesto de moda azúcares como la panela, la rapadura o el azúcar moreno, presuntamente más naturales. Sin embargo esto no es así, solo se trata de procesos intermedios de la fabricación de azúcares de caña. Desde el punto de vista nutricional siguen siendo como el azúcar, solo que al no estar procesados del todo y  arrastrar impurezas, no endulzan tanto y la gente se pone el doble.

Un plato típico es la focaccia que se prepara en un molde rectangular con las masas que no han subido. De la palabra latina focaccia deriva la castellana hogaza. En catalan una fogassa puede ser un trozo de pan o un tipo de coca. En Valencia hay dos tipos de cocas saladas, las pequeñas y redondas y las cuadradas.

El figatellu es un plato típico de Córcega, un embutido seco, que en oliva se llama figatell.

Los holandeses se establecieron en la actual Nueva York. Esto genera conflicto con los ingleses, que para burlarse de ellos los llaman Jan Kees. Jan porque era el nombre holandes más común y Kees, queso en holandes porque era su comida favorita.

Si actualmente somos más de 7000 personas, es porque a finales del siglo XIX los químicos Haber y Bosh descubrieron el proceso industrial que permite obtener amoniaco a partir de nitrógeno atmosférico,que se basa en usar alta presión y temperatura para hacer que el nitrógeno del aire reacciona con hidrógeno gaseoso.

En el año 1900 la esperanza de vida al nacer en España era de 35 años. A finales del siglo, de casi 80. Y esto no se debe solo a la vacunación y los avances medios, sino a la capacidad de producir y distribuir comida para que esta llegue en buenas condiciones.

Los holandeses se establecieron en la actual Nueva York. Esto genera conflicto con los ingleses, que para burlarse de ellos los llaman Jan Kees. Jan porque era el nombre holandes más común y Kees, queso en holandes porque era su comida favorita.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Otros artículos

Notas: Mindset – Carol S. Dweck

A continuación, adjunto un compendio de las notas que he tomado de forma literal del libro «Mindset» que personalmente me han parecido más interesantes, además

El sueño (II) ¿Cómo dormir mejor?

Como hemos visto en la parte anterior, el sueño es fundamental para nuestro día a día, y no solo eso: interfiere directamente en nuestro sistema inmune,