Los neocalvinistas y las inteligencias artificiales

¿Es la inteligencia artificial un logro o un retroceso para la humanidad?

Recientemente me encontré con un caso en el cual se me argumentó que el uso de la inteligencia artificial como herramienta no era ético ni moral.

Inmediatamente, dado que soy propenso a reflexionar sobre aquellas cosas que me resultan interesantes en la vida y que normalmente surgen de las experiencias y lecturas del día a día, me puse a ello.

Parece ser que la IA es vista desde algunos sectores como una competencia desleal, que anula nuestro yo individual, humano y orgánico.

Parece haber una especie de debate que ha conducido a una guerra entre los favorables y los detractores de estas nuevas tecnologías.

Tenemos el caso de ChatGPT vs GPTZero.

Parece que en este caso, existe una web llamada GPTZero, que se postula como el detector definitivo de las inteligencias artificiales, en concreto, y tal como aducen sus creadores, ha sido creada para desbancar a GPT.

Su propósito es detectar todo el contenido generado con las inteligencias artificiales, en concreto, del chat GPT, por considerar el texto generado por este como falta de ética.

Sin embargo, a estas personas ciertamente se les puede clasificar como neocalvinistas.

Los calvinistas fueron un movimiento que, durante la revolución industrial, se dedicó a la destrucción y protesta en contra de los telares mecánicos, los cuales consideraban una amenaza para el humano, una competencia desleal ante el trabajo manual.

Ciertamente, debo admitir que tienen cierto parecido con aquellos que aducen que la inteligencia artificial es poco ética e intentan poner puertas al campo con programas de detección.

Por supuesto, hay toda una rama dedicada a generar mejores promts, que son las instrucciones que se proporcionan a las inteligencias artificiales para conseguir el resultado deseado.

En este caso, con conocimiento, se ha demostrado que mediante el «engineer prompting» podemos ser capaces de generar textos indetectables para estos programas de policía.

Para ello, por supuesto, debemos conocer cómo se articula el lenguaje generado por inteligencias artificiales frente al lenguaje humano.

El lenguaje humano tiene dos variables, la perplejidad y la aleatoriedad.

Con el «prompt» adecuado, podemos hacer que la propia inteligencia artificial genere un texto más puro estilo humano, tal como han demostrado estos usuarios. 

Enlace a «The nature hero«

El resultado

A mi modo de ver, negar el potencial y el beneficio de las inteligencias artificiales realmente nos está llevando al avance en el conocimiento y su propio desarrollo, pues impulsa a los desarrolladores a perfeccionar y superar los propios límites de las inteligencias.

Aunque durante el texto he dado ciertos atisbos de mi opinión, más o menos explícitos, debo decir que para mí resultan una herramienta fundamental en el día a día. Y paulatinamente se ha ido incrementando mi uso de ellas, pues resultan precisamente eso, una herramienta.

Tal como el tractor nos permitió disparar nuestra productividad en el campo, dado que la fuerza mecánica pasaba de ejercerla un humano o bestia a una máquina, multiplicando la energía producida en un menor tiempo, las inteligencias artificiales nos permiten precisamente esto, que es agilizar nuestro trabajo.

Ahora mismo, cuando requiero hacer una búsqueda, no es a Google a quien busco, sino que voy a GPT-4.

Y con la nueva implementación de los plugins y su conexión a internet, esta herramienta se ha vuelto más y más poderosa.

Búsquedas que antes podía tardar horas, incluso días en conseguir reunir la información requerida, ahora mismo se han trasladado en minutos.

Además de la velocidad, la calidad de la información es mucho mayor, pues puedo preguntar algo concreto y personal, a lo que el chat me responde de la misma forma. No tengo que entrar en alguna página web, blog, libro o artículo, y dentro de este, buscar la información que me interesa. No. Eso ha acabado.

El SEO ha muerto.

Lo sé, es una frase concluyente. Puede que aún no esté muerto, pero el último clavo de su ataúd lo han clavado las inteligencias artificiales.

Ahora, tan solo los más avezados lo usan, pero siendo una herramienta de tal calibre, es cuestión de tiempo que la población general empiece a sustituirlo por las búsquedas orgánicas. Porque seamos sinceros, las búsquedas de este tipo constituyen una fuente más eficiente de búsquedas.

Y es más, las nuevas IA han matado el SEO y las búsquedas orgánicas tal y como las conocíamos.

 

Conclusión

Esto es el principio de una revolución imparable, y una gran oportunidad para todos aquellos que quieran verla.

Luchar contra la corriente, como hemos visto históricamente, no nos lleva a buen puerto. 

Por tanto, ¿porque no aprendemos a usarla de la mejor manera?

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Otros artículos

Notas: Mindset – Carol S. Dweck

A continuación, adjunto un compendio de las notas que he tomado de forma literal del libro «Mindset» que personalmente me han parecido más interesantes, además

El sueño (II) ¿Cómo dormir mejor?

Como hemos visto en la parte anterior, el sueño es fundamental para nuestro día a día, y no solo eso: interfiere directamente en nuestro sistema inmune,